1. REALICE UNA LECTURA REFLEXIVA DEL ANTERIOR
DOCUMENTO Y ESTABLEZCA LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA PALABRA Y EL TRABAJO COMO
TAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA
R: En la historia Ha evolucionado
de tal forma que se valorizo poco a poco, en el mundo antiguo y en las
comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con el que
hoy englobamos actividades muy diversas, En la edad media el trabajo
era justificada por la religión, ellos entendían que el trabajo ere un castigo,
quien no trabaja no debe comer.
En esos tiempos el ocio era mucho más valorado que en
la actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. En el momento
del desarrollo industrial fue valorizado compartida por sectores sociales
2. EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN
CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA
ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
R: Es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata
de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización
nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el
fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
3. ESTABLEZCA LA RELACIÓN ENTRE LA
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGÍA.
R: Posterior a la industrialización, la tecnología ha
ido dejando su huella en las corporaciones,
permitiendo comunicar lugares distantes, automatizar
procesos, trabajar remotamente y mejorar los procesos. La tecnología ha
cambiado la forma de trabajo de las compañías y, aquellos países
emergentes que buscan dejar de serlo.
4.ANALICE EL PÁRRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA
LA RELACIÓN DE ESTE CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
R: Ambos sistemas establecen una
relación fuerte de dependencia entre las economías de dos o más
paises, con sus ventajas y sus desventajas. De hecho los TLC son un efecto de
la Globalización y una profundización e institucionalización de la misma.
5. ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELAS
POLITICAS ECONOMICAS QUE ADOPTARON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
R: Los países latinoamericanos tenían como
objetivo adoptar estas políticas económicas para crear demanda interna y no
depender de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias
primas y por tanto la capacidad de importación.
Resulta triste y desalentador pensar, que las
políticas aperturistas de principio de década, más, que un aliciente para el
desarrollo, resultaran perversas para la industria nacional, generando grandes
perdidas, que se manifestaron en deterioro general de bienestar. Así, ahora que
nuestro sector productivo se ve debilitado, con poco poder de competencia en
los mercados.
6. EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES
AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACION ECONÓMICA
R: Estamos en un periodo desequilibrado por el
juego económico, y no vivimos en comunismo y solo es tecnología y ya nadie le
importa la intelectualidad del hombre.
Alain Touraine: se ha olvidado del individuo, de
sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades
modernas que afecta a las minorías, si la educación aumenta la
productividad, entonces la economía debería registrar un
incremento paralelo, y sin embargo no pasa de crecer del 3%
7. QUE EFECTOS CAUSA LA
GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA
R: La globalización afecta
Colombia debido a que las grandes multinacionales se interesan en las
negociaciones países subdesarrollados como Colombia pierden capacidad de consumo.
8. PROPONGA UNA POSIBLE
SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL.
R: Se sugiere aprovechar los potenciales de cada país en
materia de zonas francas, turismo, intercambio educativo, comercio y seguridad
alimentaria.
9. DEFINA DE FORMA CORTA
COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
R: Competencia Laboral: capacidad
efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente
identificada.
Norma de competencia laboral: son los resultados esperados del trabajador para desempeñar
su labor adecuadamente.
10. CON QUE FIN SE
NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
R: Su objetivo es organizar estructurar
y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo
y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que
faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y
gestión del talento humano.
11. DE UNA OPINIÓN REFLEXIVA DE ESTAS
NORMAS
R: Estas normas desde todo
punto de vista son beneficiosas para trabajadores y empleadores con objetivo de
equidad e igualdad y el no a la violación de los derechos.
12. 12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL SANCIONADA POR EL
GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO
R: creada con el fin de garantizar mayor ‘’equidad’’ entre los colombianos y en el
cual se espera generar empleo y de esta manera contribuir en gran parte y
aliviar el problema social nuestro país, desafortunadamente esta ley se ha
vulnerado y no se cumple en su totalidad, por ende vemos parte de nuestro país en
situaciones criticas con respecto al desempleo.
13. MEDIANTE QUE LEY SE
FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD
Y QUIEN LA DEFENDIÓ
R: Fusionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante
la ley 790 de 2002.
14. COMPARE SU RESPUESTA A
LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
R: La notable diferencia que
yo planteo es que la ley quiere generar empleo y una economía estable para los
colombianos pero en la actualidad no se nota este cambio.
15. CUALES SON LAS
CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON
SUS FUNCIONES
R: Se caracteriza porque el fondo de prestación
social fue creado para reunir dinero y cubrir daños y perjuicios que
el país se enfrenta cotidianamente con el propósito de llegar a ser
un país mejor en todo aspecto.
16. ANALICE EL ORIGEN DE
LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCIÓN SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONÓMICOS
PROTECCIÓN SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONÓMICOS
R: En mi opinión el aporte de
los dineros proviene de otros países, y otras fuentes muy provechosas seria
sacar de los impuestos y que el gobierno administre debidamente el dinero de
una manera equitativa para todo.
17. ESCRIBA EN QUE HA
BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO
R: Esta ley ha
beneficiado al trabajador colombiano pues hace que se le respeten los derechos
a tener mayor posibilidad de trabajo y en mejores condiciones, etc.
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCIÓN A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS
R: Otras leyes que benefician en gran parte a
los colombianos son:
Ley 100 de 1993
Ley 986 del 2005
Ley 387 de 1997
19. LEA EN INTERNET
CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE SOTENIMIENTO, MODALIDADES TERMINACIÓN DEL CONTRATO, INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE SOTENIMIENTO, MODALIDADES TERMINACIÓN DEL CONTRATO, INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.
R: El contrato de aprendizaje es una forma especial de
vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no
mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en
una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa
patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional
metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del
manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario
de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias
del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice
el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.
EDAD MINIMA: personas mayor de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.
APOYO DE SOSTENIMIENTO: Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.
EDAD MINIMA: personas mayor de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.
APOYO DE SOSTENIMIENTO: Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.
TERMINACION DE CONTRATO DE APRENDIZAJE: Terminada la relación de aprendizaje por cualquier causa, la empresa
patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad
e informar de inmediato al SENA donde funcione el domicilio principal de
aquella, pudiendo éste verificarla en cualquier momento.
MODALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE: Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:
MODALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE: Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:
a) La formación teórica y práctica de aprendices en oficios sema-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas cuando las exigencias de educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los jóvenes de los estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos niveles de educación formal y experiencia.
b) La formación que verse sobre
ocupaciones sema-calificadas que no requieran título o calificadas que
requieran título de formación técnica no formal, técnicos profesionales o
tecnológicos, de instituciones de educación reconocidas por el Estado y
trabajadores aprendices del SENA.
c) La formación del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838 de 1960.
d) La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el Señala formación directa del aprendiz por la empresa autorizada por el SENA. La formación en las empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria en instituciones.
e) aprobadas por el Estado.
f) Las prácticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.
g) Las prácticas con estudiantes
universitarios, técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan directamente
o con instituciones de educación aprobadas por el Estado de acuerdo con las
Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen
o sustituyan que establezcan dentro de su programa curricular éste tipo de
prácticas para afianzar los conocimientos teóricos sin que, en estos casos,
haya lugar a formación académica,
circunscribiéndose la relación al otorgamiento de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados en el último mes del año anterior en las
Cajas de Compensación Familiar.
circunscribiéndose la relación al otorgamiento de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados en el último mes del año anterior en las
Cajas de Compensación Familiar.
h) Las demás que hayan sido o sean objeto de reglamentación por el Consejo Directivo del SENA de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
20. LEA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA LOS ARTÍCULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.
R: en ocasiones el gobierno no cumple en su
totalidad las leyes, otras los mismo empleados se encargan de cumplirlas como
lo son las huelgas etc.
21.DIRIGIRSE AL SIGUIENTE
BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y
ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A
DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL
NO CUMPLIR CON LOS DEBERES
R: •Que el empleador le suministre las
materias primas necesarias para el trabajo contratado y las herramientas y
equipos requeridos para el desarrollo del mismo.
•El empleador le de
elementos de protección contra accidentes y enfermedades profesionales: El
empleador debe prestarle al trabajador primeros auxilios en caso de accidente
o enfermedad


















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