viernes

GUÍA NUMERO 1 SENA

COMPONENTES AMBIENTALES



1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R: Se evidencia un incierto muy común que vivimos ahora por consecuencia del acelerado cambio en la tecnología, por ende el ambiente local, que en determinado en donde cada persona vive, necesita un cambio, evolucionar y renovar ideas que beneficien el planeta.  


2.¿PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R: La biodiversidad es un poderoso factor de equilibrio ya que se obtiene calidad de vida promoviendo la diversidad, obteniendo de igual manera materias primes primas que sirven para el consumo y exportación que benefician al desarrollo sostenible del pais. 

 

3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE: ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA.


4.  ¿POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? ¿QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R: «Ecología» Del griego oikos= "casa, hogar" logos=" conocimiento" por ello Ecología significa "el estudio de los hogares"
Es aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan. 
En un primer momento se reducía únicamente al de observar y analizar las relaciones que los seres vivos mantienen con su ambiente, para luego ampliarlo y hacer igual hincapié en las características de cada medio






5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R:“La tierra es nuestro hogar y el hogar donde todos los seres vivos vivimos. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida independiente con una magnifica diversidad de formas de vida y culturas’’ 






6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD“


R: La ecología se ha convertido en preocupación de muchos, comprende cosas como el cambio climático, la contaminación de toda índole, etc. Esta reacción se debe a que ya estamos viviendo muchas consecuencias de la falta de concientización, puesto que muchos no aprecian o no apreciaban la riqueza que posee nuestro planeta.                                   Diversas asociaciones sin fines de lucro y particulares con un fuerte sentido de la 

preservación de los hábitats naturales y de las especies que los integran, destinan esfuerzos y

 tiempo en orden a crear una conciencia colectiva que cuide tanto o más que a su casa el 

ecosistema en el cual vive.



7. SELECCIONE UN ANIMAL DIBUJE O PEGUE UNA FOTOGRAFÍA EN EL ESPACIO QUE DICE INDIVIDUO. EN EL ESPACIO DE LA DERECHA DESCRIBA EL INDIVIDUO. RECUERDA ANOTAR AS CARACTERÍSTICA QUE LOS HACEN ÚNICO EN LA NATURALEZA. A CONTINUACIÓN DESCRIBE ESE MISMO INDIVIDUO COMO PARTE DE UNA POBLACIÓN CONTINÚA DE LA MISMA MANERA HASTA LLEGAR A BIOSFERA.

EL KOALA 


INDIVIDUO: es una especie de marsupial diprotodonto cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es robusto y está cubierto de pelo suave. La cabeza es grande, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas.
Es fácil de observarlo en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles.







POBLACIÓN: Solo podrán extendersen si se encuentran en el habitad adecuado viven en manada y son animales muy reproductivos, el macho es mas activo que la hembra y se alimentan durante el día  por el contrario la hembra duerme de día y se alimenta en la noche, los machos prefieren territorios donde se unan con uno o varios territorios de hembras. Si se solapan territorios de machos, se evitará el contacto. El territorio de una hembra puede coincidir con los de ambos sexos. 










COMUNIDAD: Los koalas jóvenes deben abandonar a sus madres. En el caso de que permanecieran junto a sus madres, competirían contra ellas o contra otros animales para obtener alimentos. Los koalas jóvenes deben establecerse en las zonas periféricas de una comunidad






















ECOSISTEMA: Selvas e islas australianas. Desde las islas costeras con altos eucaliptos, hasta los bosques territoriales más bajos. En su hábitat son indispensables los árboles de eucaliptos, sus especies preferidas, pero también algunos otros.













BIOSFERA: Primero se encontraban en la parte norte del continente, lo que ahora es América del norte; después se refugiaron en una isla ahora llamada Australia. 









8. RESPONDE POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE.  

R: Hoy en día el koala es un animal que llama mucho la atención del público debido a su belleza poco común se ha hecho muy popular en todo el mundo. Sus orejas suaves y su gran nariz le confieren, junto con su carácter amigable, un gran parecido con los ositos de peluche.
El koala sólo era considerado como portador de piel; sin embargo, en tiempos del nacionalismo, fue considerado símbolo australiano.




9. COLOMBIA ESTA CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. ¿CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS? ¿POR QUÉ?

R: Es de vital importancia conservar los ecosistemas, cuidar y preservar el medio ambiente  ya que sin estos factores no existiría biodiversidad, energía ni calidad de vida para todos. 



10. DECIDE SI LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN ES CIERTA Y EXPLICA POR QUÉ.
«LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.»     

R: Es totalmente valida la afirmación ya que  si esto no pasa el individuo puede morir por falta de alimento y lo peor que le puede pasar a una especie seria que pierde todas sus posibilidades de dejar una descendencia 1 por que no va a atraer a la hembra y segundo por que no va ser un animal dominante. 


11. EN UN DÍA SOLEADO TERESA SALE A PASEAR POR EL CAMPO CON SU PERRO BACO .EN EL POTRERO CUBIERTO DE PASTO SE OBSERVAN GRILLOS MARIPOSAS Y LIBÉLULAS QUE JUEGAN POR TODOS LADOS. DESPUÉS DE MEDIA HORA TERESA ESTA MUY CANSAD Y DECIDE IRSE A REFRESCARSE A UN RIO QUE SE ENCUENTRA CERCA. INFORTUNADAMENTE COMIENZA A HACER FRÍO Y LOS VIENTOS SE HACEN MAS FUERTES. TERESA DECIDE VOLVER A CASA PORQUE ESTÁ COMENZANDO A LLOVER.

R: 
-Bióticos: El perro Baco, grillos, mariposas, libélulas y Teresa.
-Abióticos: Los vientos y la lluvia.

b. Los factores Bióticos actúan ayudando sobre estos componentes:
-El agua: es vital para la vida.
-El aire: contiene oxigeno que es primordial para la supervivencia.
-La temperatura: es muy importante ya que el calor del sol es necesario para mantener la temperatura en la tierra y para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas.

 


12. QUE SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA.

R: La superpoblación ocurre cuando  exceden la capacidad de sostenimiento de un área, la cantidad que puede obtener sustento en un área dada con sus bases de recursos físicos y la manera en que estos son utilizados.
Ejemplo: El koala consumidor de plastas, se acaban las plantas, los koalas morirían o se transladarian a otro bosque. 


13. DARÍO, MERCEDES Y JUANA ESTUVIERON DE PASEO EN UN PASTIZAL DE
TIERRA CALIENTE CERCANO A UNA LAGUNA. SALIERON TEMPRANO EN LA MAÑANA
CON EL PROPÓSITO DE PASAR EL DÍA COMPLETO PREPARAR EL ALMUERZO, NADAR Y DESCANSAR. COMO EL DÍA ERA MUY SOLEADO SE APLICARON PROTECTOR SOLAR NÚMERO 50. SE DECIDIERON POR UN FACTOR ALTO PUES EN EL PASTIZAL NO HAY MUCHOS ÁRBOLES QUE DEN SOMBRA Y NO PENSABAN LLEVAR CARPA, ASÍ EVITARÍAN CUALQUIER QUEMADURA. PARA PREPARAR EL ALMUERZO HICIERON UNA FOGATA PEQUEÑA QUE AL FINAL APAGARON CON AGUA PARA ESTAR SEGUROS QUE NO QUEDARÍAN BRAZAS QUE PUDIERAN ENCENDERSE Y CAUSAR UN INCENDIO.
DESPUÉS DE NADAR Y DORMIR UN BUEN RATO POR LA TARDE DECIDIERON
REGRESAR A SUS CASAS. MERCEDES OPINÓ QUE LOS DESECHOS SE PODÍAN DEJAR ALLÍ PORQUE ERAN DEL TIPO DE LOS QUE SE DESCOMPONEN .JUANA Y DARÍO ACCEDIERON A ENTERRAR SOLAMENTE LOS DESECHOS VEGETALES PERO DIJERON QUE ERA MEJOR LLEVARSE A CASA LAS SERVILLETAS Y LOS VASOS DE CARTÓN ADEMÁS DE TODO AQUELLO QUE NO SE DESCOMPONE. DEBEMOS DEJAR ESTE LUGAR COMO SI NUNCA LO HUBIÉRAMOS VISITADO, DIJERON ANTES DE MARCHARSE.

A. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?
R: En mi opinión si procedieron de buena manera ya que contribuyeron a que ese lugar o ecosistema no se contaminara con los desechos que ellos dejaron. 

 B. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
R: por que ellos pretendieron dejar el lugar limpio, en su estado natural, sin ninguna alteración

C.  por qué cuidaron el pastizal los jóvenes? 
R: por que tiene conciencia ambiental y se dan cuenta del daño que pueden causar si tienen una mala conducta, ademas de que preservan el lugar para poder utilizar el espacio continuamente.

D. Fue importante usar protector solar ?Explica
R: a consecuencia de la contaminación y el deterioro de la capa de ozono el sol se ha convertido en uno de los peores enemigos para el hombre, ya que por esto se pueden producir muchas enfermedades, los chicos tuvieron la capacidad de prever este tipo de situaciones, combatiéndolo de la mejor manera.


FACTORES CLIMATOLOGICOS

14. CON QUÉ? FENÓMENO O PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE PROCESO.

R: LA FOTOSÍNTESIS: proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. 


15. DE QUE ADAPTACIONES PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES

R: La adaptación al color es una forma de mimetismo.
El mimetismo se define como la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.


PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

16. EXPLIQUE DE QUE FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA.

R: 1. La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

2. La productividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros. Por ejemplo: se puede deducir que una hectárea de pasto ha producido 1 000 kg de vacuno/año en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales.



EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO.




R: 
- Energía solar
-Suelo
-Agua
-Aire
-Organismos vivos
-Gases (Nitrógeno, Hidrógeno, Oxigeno, Dióxido de carbono)






18. PORQUÉ LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE SON MUY COMPLEJOS?

R: El hombre, a diferencia de Dios, es un compuesto. Es una "unidad bio-psíquico-espiritual en interacción social". Cuantos elementos que conforman a nuestra persona. Si bien somos una unidad, cada uno de estos aspectos hacen a nuestra identidad. 
Añadamos el componente psicológico, esa zona de los afectos conscientes e inconscientes, que afectan el resto de nuestro ser aquí y ahora. Se responde por impulsos y no por lógica por eso algunos problemas son tan complejos para el hombre.



CICLOS BIOGEOQUIMICOS

19. ESTUDIE CADA UNO DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y CONCLUYA REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO.

1. CICLO DEL AGUA


2. CICLO DEL CARBONO


3. CICLO DEL OXIGENO


4. CICLO DEL NITRÓGENO


5. CICLO DEL AZUFRE


6. CICLO DEL FOSFORO

FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL

20. ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE.



Factores intraespecíficos: Al conjunto de individuos de una misma especie que habita un mismo lugar se le conoce como población, dentro de dicha población se presentan factores de dos tipos: demográficos y etológicos. Los factores demográficos se refieren a la población misma, a su estatura y sus cambios,Por otro lado, los factores etológicos se refieren al comportamiento de los individuos 






Factores interespecíficos: Los factores interespecíficos se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto físico directo como por la modificación en el ambiente que pueda ocasionar una población.
Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredación y mutualismo. 












1 comentario: